TVE habla del Esperanto

Domingo, 13 de Junio de 2010.

“TVE recuerda un idioma un tanto olvidado o desconocido para muchos, pero que en el mundo hablan unos dos millones de personas.

Es el Esperanto, una lengua que se creó a finales del siglo XIX, que sigue viva y que cuenta con apasionados seguidores. La inventó un oftalmólogo polaco llamado Zamenhof a finales del siglo XIX. Utilizó vocablos de otras lenguas y 16 normas gramaticales muy sencillas.”

Así apareció la noticia en el telediario de la 1ª de televisión española este domingo, junto con un pequeño reportaje en video, que podeis ver en los siguientes  enlaces:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100613/acuerdas-esperanto-lengua-sigue-viva/798363.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=pqZPa6BcM_Q

Es desde luego muy de agradecer la noticia pero, a la vista de ella, da la sensación de que estamos hablando de una especie de movimiento romántico ya en desuso, en el cual permanecen unos pocos que se resisten a dejarlo morir. Lo rematan diciendo que el inglés ya ha ganado la batalla, etc.

En fin, menos es nada. Los que estamos en esto sabemos que no es así. Sabemos que nuestro Esperanto está en expansión, cada día más, sobre todo a través de Internet. También sabemos que no se trata de ganar una batalla contra ningún otro idioma del mundo, sino de presentar las aptitudes y posibilidades del Esperanto, en el ámbito internacional, como lengua auxiliar y neutral sin connotaciones imperialistas.

Aquí dejo otro enlace interesante sobre otra noticia que apareció en la sección “vidas contadas” de Radio 5 todo noticias, el 25/01/2010:

http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=esperanto


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: