Como homenaje a Amado Hernández Pascual, antiguo esperantista de Zamora.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amado Hernández Pascual, fue un maestro, pintor, destacado comunista y esperantista, que nació en Argujillo (Zamora) el 18 de mayo de 1906 y murió fusilado probablemente el 12 de agosto de 1936 en la zona de Toro (Zamora) víctima de la represión franquista.

Proveniente de una familia de agricultores acomodados de la localidad zamorana de Argujillo, hijo de Juan Hernández Domínguez y Castora Pascual Alonso. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Henares (Madrid), allí realiza varias exposiciones y se empieza a interesar por el esperanto.

Vuelve a Zamora en 1930 y estudia Magisterio, en la Escuela Normal de Maestros de Zamora, ubicando su lugar de residencia en dicha ciudad. Forma parte del Radio Comunista del PCE zamorano, asumiendo la presidencia de este en el acta de constitución de 1932. Trabaja conjuntamente con otros marxistas zamoranos como: Antonio Pertejo Seseña, Engracia del Río, José Ferrero, José Datas, Felipe Anciones o Mariano Quintanilla.

Participa en la creación de la Asociación Profesional de Estudiantes Zamoranos (A.P.E.Z.) en abril de 1931 perteneciente a la Federación Universitaria Escolar (F.U.E.), que desarrollará numerosas actividades culturales e ideológicas hasta julio de 1936 por medio de la Universidad Popular.

Forma parte del grupo esperantista de la ciudad, dando clases de difusión y publicando textos de este idioma internacional.

En su localidad natal, sobre todo en los veranos, da clases gratuitas de alfabetización a algunos vecinos (fundamentalmente jóvenes) que tienen limitadas nociones culturales. Difunde también las ideas esperantistas entre sus vecinos. Participa activamente en la vida política del pueblo (como atestiguan sus escritos en los periódicos obreristas zamoranos de la época: “La Tarde” y “La voz del trabajo”).

Es detenido en Argujillo a los pocos días de estallar la guerra civil, víctima del revanchismo y la represión fascista, y es trasladado a la cárcel de Toro junto a otros vecinos del pueblo. Figura como fecha de su fallecimiento en el libro de registros del penal toresano el 12 de agosto de 1936, víctima de una de las frecuentes “sacas”.

Colaboradores de Wikipedia. Amado Hernández Pascual [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 7 de octubre del 2009]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Amado_Hern%C3%A1ndez_Pascual&oldid=30383202>.


Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos Miguel said,

    29/10/2009 a 11:31 pm

    Pues resulta sorprendente su activismo en favor del esperanto en una época en la que las relaciones con el mundo exterior no estaban al orden del día. Ni a nivel turístico ni a nivel laboral. Siempre ha habido idealistas.

    • nandapu said,

      30/10/2009 a 9:14 pm

      Efectivamente. Y tambien por desgracia siempre ha habido quien se ha encargado de cargarse a esos idealistas, para que sus ideas no triunfen. Este ejemplo es una muestra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: