Estudio autodidacta del Esperanto

Estudiar y aprender un idioma de forma autodidacta, supone un trabajo serio y ciertamente algo pesado por parte del estudiante. Requiere un gran esfuerzo y mucho interés. Resulta más sencillo y es un método más rápido, el estudio conjunto como puede ser la asistencia a una clase con más estudiantes y un profesor de presencia física con el que poder consultar cualquier duda.

Lo que se aprende de forma autodidacta, aunque sea más lento, posiblemente se fije mejor en nuestra mente y sea más dificil de olvidar. Sin embargo también se corre el riesgo, si uno no está muy atento, de caer en errores de los que después cuesta salir.

El Esperanto, posiblemente sea el idioma que más gente aprende de forma autodidacta, debido principalmente a la escased de lugares donde acudir a estudiarlo. Pero tiene la ventaja de ser muy sencillo y por tanto es posible aprenderlo de esta manera. La mayoría de los demás idiomas es casi imposible de aprender y, no digamos, dominar así.

Actualmente internet facilita bastante la tarea de los autodidactas, y un idioma como el Esperanto, por su facilidad de aprendizaje, y debido a la cantidad de páginas de la red en las que se habla de el y en las cuales se proporcionan cursos gratuitos, es posible llegar a aprenderlo de forma profunda. El dominio vendrá con la práctica frecuente en el hablar con otros esperantistas y, sobre todo, poniéndolo en práctica en la gran cantidad de encuentros nacionales e internacionales que se suceden cada año en el mundo.

Existen en la red multitud de páginas interesantes sobre el Esperanto para informarse y para estudiar. Dos de las mejores desde mi punto de vista son: para informarse, Esperanto.es; y para estudiar, Lernu.net (hay muchas otras muy buenas).

En cuanto a textos para los distintos niveles de estudio, los hay muy buenos y son el complemento ideal junto con el estudio en internet del alumno autodidacta. Como diccionarios deberíamos usar siempre dos: uno tradicional Español-Esperanto, y otro sólo Esperanto-Esperanto. Esto afianza más la comprensión de lo que queremos buscar. Métodos interesantes son:

“Esperanto: curso del idioma internacional” de Miguel Gutiérrez Adúriz.

“La tuta Esperanto” (todo en Esperanto) de Henrik Seppik.

“¿Sabe usted Esperanto?” (método argentino) de Jorge Hess.

“Nuevo método de Esperanto” (este es estupendo, especial para autodidactas) de Fernando de Diego.

“Vojaĝo en Esperanto-Lando” de Boris Kolker.

“Paŝoj al plena posedo” de William Auld.

Los dos últimos son para perfeccionamiento. Como complemento a esto hay una extensa literatura de todos los géneros y para todos los gustos, tanto original en Esperanto, como traducida de otros idiomas.

Por tanto, con todo esto, estudiar Esperanto de forma autodidacta se puede convertir, si realmente se tiene interés, en una tarea relativamente agradable y divertida. Y todavía más si se practica la correspondencia (a través de internet o por carta) con estudiantes y usuarios de Esperanto de otros países.

Anuncios

7 comentarios

  1. Tony Sar said,

    02/10/2009 a 12:31 pm

    La Empresa Francisco Herrera Producciones acaba de lanzar al mercado un DVD sobre la isla de Tenerife y su Loro Parque en siete idiomas, entre ellos también el ESPERANTO, el Idioma Internacional Neutral. Es propósito de esta productora y distribuidora de cine,vídeo y TV continuar produciendo sus productos también en ESPERANTO, si esta experiencia fuera positiva. A vuestra disposición: ansardom1@hotmail.com

  2. nandapu said,

    02/10/2009 a 2:02 pm

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Lourenzo said,

    16/11/2009 a 8:15 pm

    Saluton samideano F:
    ^Cu vi scias ke estos semajnfino en Santiago ^ce “www.montedogozo.com” la 11,12 kaj 13 decembro, por paroli pri E-kongresojn kaj aliajn temojn. Do ni invitas vin, alveni.
    ^gis
    L

    • nandapu said,

      17/11/2009 a 5:04 pm

      Saluton!
      Mi havas geamikojn en Vigo, kiuj jam informis min pri tiu evento. Mi ŝatus partopreni ĝin, tamen kaŭze de mia laboro mi ne povos tion fari. Eble alifoje. Cetere mi dankas vin pro via invito.
      Ĝis!
      Fernando.

  4. 03/01/2011 a 12:04 am

    […] Estudio autodidacta del Esperanto octubre, 2009 4 comentários 3 […]

  5. Sergio said,

    13/03/2012 a 8:34 pm

    ¡Útil! Gracias.

    Aquí os dejo otro artículo que me ha parecido muy útil también, siempre dentro de lo que cabe, está claro que aprender “perfectamente” un idioma en unos días es imposible. Pero bueno, a mí me ha ido estupendamente: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-aprender-un-idioma-en-tres-meses-5413.html

    Saludos!!!

    • Fernando said,

      14/03/2012 a 1:01 am

      Gracias, es un artículo muy interesante.
      Saludos !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: