¿Para qué aprender Esperanto?

Su aprendizaje nos ofrece una amplia gama de posibilidades:

-VIAJES.- podemos viajar a multitud de países en todo el mundo y entendernos y comunicarnos con un sólo idioma, sin necesidad de aprender los típicos (inglés, francés, alemán…) y no digamos si queremos viajar a Rusia, China, Japón, etc. Además, el aprendizaje de todos esos idiomas es diez veces más complicado que el del Esperanto. Durante todo el año, se realizan cantidad de congresos y encuentros de todo tipo sobre el Esperanto, en los que se puede participar.

-CORRESPONDENCIA.- si queremos saber acerca de la cultura, costumbres y demás, de cualquier pais, de primera mano y sin movernos de casa, no tenemos más que buscar en los listados de correspondencia en Esperanto, para poder recibir información directa de los propios habitantes de ese país por carta o internet. Además de hacer amigos.

-LITERATURA.- existen multitud de obras literarias de todo el mundo traducidas al Esperanto. También hay una gran cantidad de obras escritas originalmente en Esperanto, así como música, cine, teatro, revistas, emisiones de radio, televisión…

-NEUTRALIDAD AL HABLAR.- hablando Esperanto con gente de todo el mundo siempre estamos en igualdad de condiciones lingüísticas; sin la sensación de desventaja que se aprecia cuando se intenta conversar con un extranjero en su lengua natal, la cual lleva impresa a la vez su cultura.

El Esperanto es una lengua viva, con una historia y una cultura propias que no son de nadie y a la vez son de todos porque no está radicado en ningún país concreto, sino en todo el mundo. Es indescriptible la sensación que se puede tener al estar en un entorno con gente de muchos y diversos países y poder comunicarse todos en la misma lengua, sintiendola como propia.

-INTERNET.- el Esperanto se adapta perfectamente a la red. Hay multitud de páginas que se pueden visitar para conocer su historia, aprender a hablarlo mediante cursos de todos los niveles, tener acceso a literatura, revistas, videos, correspondencia, foros, etc.

Do, lernu Esperanton, profitu ĝin kaj amuziĝu!!!  ( Así pues, aprende Esperanto, aprovéchalo y diviértete)

Anuncios

5 comentarios

  1. Carlos Miguel said,

    30/10/2009 a 12:12 am

    Y no nos olvidemos del TRABAJO, ya que cada día es más frecuente mantener relaciones laborales con extranjeros. En una ciudad como Valladolid (en la que resido) es fácil encontrar encontrar españoles franco-parlantes ya que la empresa RENAULT ha sido tradicionalmente fuente de trabajo para un importante sector de la población. Pero ahora NISSAN está en el mismo saco y vienen los japoneses… la cosa se complica. El esperanto facilitaría.
    También ayudaría a que cuando un extranjero enferma en nuestro país sea bien entendido y atendido por los médicos.

    • nandapu said,

      30/10/2009 a 9:37 pm

      Sobre esto último tengo constancia diaria ya que trabajo en un hospital. Cada dia hay más problemas en este sentido por el tema de los inmigrantes. Vienen de muchos lugares distintos con idiomas distintos. Si no se les entiende bien, la calidad asistencial logicamente se resiente. Se necesitarían intérpretes de varios idiomas.
      Sin duda el Esperanto facilitaría mucho esta labor. Muchas gracias por tu comentario; aunque no lo hables, está claro que en tu corazón eres esperantista.

  2. Carlos Miguel said,

    30/10/2009 a 12:17 am

    Además ya nos lo decía Tolkien en El Señor de los Anillos: cada pueblo tiene su lengua y para todos la Lengua Común. ¿Sabe alguien si un lingüista como Tolkien tuvo algún roce con el esperanto?

    • nandapu said,

      30/10/2009 a 9:23 pm

      Habría que investigar eso. Buen apunte!

      • Fernando said,

        07/02/2010 a 4:10 pm

        Después de investigar un poco el asunto, parece ser que efectivamente Tolkien conocía el Esperanto y recomendaba su aprendizaje. Le gustaban los idiomas que sonaban bonito y agradable al oído.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: